cometas, meteoros y asteroides


Entre los planetas y las lunas, y los miles de asteroides y cometas que han sido catalogados y sus órbitas calculadas, existen miles de otros que permanecen desconocidos


Cometas


Los cometas son pequeñas ‘bolas de nieve sucia’ compuestas de una mezcla de hielo, gases congelados y polvo. Son sobras de la formación del sistema solar. Los cometas viajan tres veces más rápido que los asteroides y sólo son visibles cuando se acercan al sol. El cometa Haley tiene 16km. de largo y pasa cerca del sol cada 76 años.

El Halebopp, de 40km. de largo, pasa sólo una vez cada 4026 años. Se cree que la mitad de los asteroides que se aproximan a la tierra, son cometas ‘muertos’.

Meteoros


Aproximadamente dos veces por semana, un meteoro del tamaño de una almohada se precipita sobre la tierra y detona con la fuerza de una bomba atómica. Afortunadamente, en nuestra atmósfera se vaporizan a unos 8 km. sobre la Tierra. Si llega a sobrevivir una pieza y alcanza la superficie terrestre, es conocido como meteorito.

Millones de meteoros golpean diariamente a la Tierra, la gran mayoría del tamaño de un grano de arena. Sin embargo de vez en cuando, algo más grande se estrella contra el escudo natural de defensa que tiene la Tierra, a veces con consecuencias catastróficas.
Fue una de estas bolas de fuego, según creen los científicos, lo que causó la extinción de los dinosaurios cuando fue a dar en Chicxulub, en la provincia yucateca de México. Se cree que ese tenía 8km. de diámetro.

Asteroides


La mayor parte de los asteroides se comporta de manera ordenada, orbitando el sol en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter. Algunos escapan de su órbita y suponen una amenaza para nosotros.
Se cree que los asteroides están formados por restos de la formación del sistema solar, hace 4.6 billones de años.
Se cree que están formados de roca y metal y su tamaño va de lo pequeño a los 934km. de largo.

 

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario