Conformación del sistema solar


Formación de los planetas                                                          

 Los planetas se formaron hace unos 4.500 millones de años, al mismo tiempo que el Sol. En general, los materiales ligeros que no se quedaron en el Sol se alejaron más que los pesados. En la nube de gas y polvo original, que giraba en espirales, había zonas más densas, proyectos de planetas.
La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las redondeó.  Después, los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando, y todavía lo hacen. Los planetas y todo el Sistema Solar continúan cambiando de aspecto. Sin prisa, pero sin pausa.


Forma y tamaño de los planetas


Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmosfera sobre la superficie. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y Plutón son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos. 

LOS PLANETAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

  


Clasificación general de los planetas del Sistema Solar

Los planetas del Sistema Solar se clasifican conforme a tres criterios: su distancia al Sol, su estructura y su movimiento aparente.

Según su distancia al sol

  • Planetas interiores, los que distan del Sol menos que la Tierra: Mercurio y Venus 
  • Planetas exteriores, los que distan del Sol más que la Tierra: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Según su estructura

  • Planetas terrestres o telúricos: pequeños, de superficie rocosa y sólida, densidad alta. Son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
  • Planetas jovianos (similares a Júpiter): grandes diámetros, esencialmente gaseosos (hidrógeno y helio), densidad baja. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los planetas gigantes del Sistema Solar.

Según sus movimientos en el cielo

La teoría geocéntrica clasificaba a los planetas según su elongación:
  • Los planetas inferiores eran aquellos que no se alejaban mucho del Sol (ángulo de elongación limitado por un valor máximo) y que, por tanto, no podían estar en oposición, como Mercurio y Venus.
  • Los planetas superiores eran aquellos cuya elongación no está limitada y pueden, por tanto, estar en oposición.

Planetas extrasolares

En 1995 los astrónomos suizos Michelle Mayor y Didier Queloz descubrieron un planeta orbitando la estrella 51 Pegasi. Anteriormente se habían descubierto algunos cuerpos de masa planetaria orbitando un púlsar. En la actualidad se conocen más de 190 planetas extrasolares orbitando alrededor de estrellas cercanas, y 4 planetas orbitando pulsares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario